Legisladores de Morena y el Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para incrementar las penas por feminicidio cuando la víctima sea menor de edad o adulta mayor, de pueblos originarios, este embarazada, sufra discapacidad física, mental, intelectual o sensorial o se encuentre en cualquier otra condición especial, así como castigar la difusión de imágenes o documentos relacionados con un proceso penal por este delito.
El artículo 139 Bis al Código Penal para el Estado de Hidalgo esteblece que este ilícito por razones de género se castiga de 25 a 50 años de cárcel y de 300 a 500 días multa, por lo que la propuesta busca agravará el castigo hasta en un tercio.
“Lo mismo ocurrirá en aquellos casos de que la víctima sea privada de la vida al utilizar un vehículo de servicio público o privado, o bien sea utilizado dicho medio previo o posterior a su ejecución”, señala.
La iniciativa también establece penas de tres a ocho años de prisión y multa de 500 a mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para servidores que difundan, a través de cualquier medio, imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos de hallazgo, indicios, evidencias, objetos o instrumentos relacionados con un procedimiento penal por este ilícito, así como para quien cometa omisiones, prácticas dilatorias u obstrucción en la impartición de justicia.
“Además, será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, curso o comisión pública”, agrega la propuesta.
Entre otras consideraciones, los diputados también requirieron considerar como razones de género en el asesinato de una mujer la comisión de actos de necrofilia, tormentos, tratos crueles, inhumanos o degradantes, aunado a la ejecución de lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones en genitales antes o después del crimen.
Además, que se persiga como feminicidio cuando los restos de una mujer sean enterrados, ocultos, incinerados o desmembrados, o si el responsable del delito obligaba a la víctima a ejercer la prostitución o actos de trata de personas en su agravio.

Un comentario en «Piden agravar penas por feminicidio y castigar difusión de imágenes»
  1. Lo que debe evitarse son las muertes, no aumentar las penas para los homicidios de cualquier persona. De que sirve hasta si quieren mandar a la silla eléctrica, como ocurre en los Estados Unidos, a los homicidas, si ya no van a recuperar la vida las mujeres, hombres, niños, jóvenes y adultos que son privados de la vida. Creo que con esas propuestas solo se confíen quienes deben velar por la seguridad,y no se apuren para emprender acciones que prevengan las muertes y cualquier otro delito. Vamos de mal en peor. Existe un grave crisis de confianza en el gobierno y cada vez son mas quienes le han perdido el respeto a la autoridad, hasta la enfrentan sin castigo. como ocurre con los pobladores que no quieren que se detenga a los “huachicoleros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: