La asamblea municipal de Pachuca, aprobó por mayoría de votos, cederle al gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), que concesione el servicio de limpias, recolección selectiva, traslado, tratamiento, valorización y disposición final de los residuos sólidos urbanos que se generan en el municipio por un periodo de 20 años.
Lo anterior fue avalado en sesión de cabildo, a propuesta del alcalde de la capital hidalguense, Sergio Baños Rubio, quien también solicitó que se dispensara su turno a comisiones para que fuera analizado.
En su intervención, los regidores Bernarda Zavala y Guillermo Ostoa, ambos de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitaron que la propuesta fuera enviada a comisiones para analizar qué pasaría con las personas que se dedican a recolectar la basura que puede ser reciclada o aprovechada, como son los pepenadores del relleno sanitario de El Huixmi.
Mientras que la síndica jurídico, Liliana Mera Curiel, solicitó que no fuera aprobado el convenio y se turnara a comisiones, pues consideró que la redacción del documento era incorrecta, toda vez que compromete al municipio, a pagarle al gobierno estatal por la prestación del servicio.
Indicó que en la cláusula tercera, se señala que el gobierno municipal se compromete a pagarle a la Semarnath por la prestación del servicio; sin embargo, subrayó, no se estipula cuánto dinero por tonelada de residuos sólidos urbanos.
“En lugar de beneficiar al municipio lo vamos a afectar en su Hacienda municipal por un periodo de 20 años”, señaló.
No obstante, la propuesta fue avalada con 16 votos a favor y cuatro en contra, sin haberse realizado un análisis previo en comisiones.
Esto se dio luego de que por segunda vez consecutiva, el gobierno municipal de Pachuca declaró desierta la licitación pública MPS-SGDGJ-CC-01-21, a través de la cual se pretendía concesionar durante 20 años el servicio público de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: