Por hechos probables de tortura, falta de legalidad y prestación indebida del servicio público, en el primer mes de 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió seis quejas contra cinco dependencias federales con sede en Hidalgo.
En enero, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), acumuló dos quejas por presuntamente emplear arbitrariamente el uso de la fuerza y por tortura. Los casos se encuentran en investigación, según el organismo que preside Rosario Piedra Ibarra.
En contra de la Guardia Nacional, la CNDH investiga si hubo falta a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones de los elementos de la institución. Por el mismo motivo se inició una contra la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet).
Por omitir proporcionar atención médica, se promovió una queja contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). También, otro señalamiento contra la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, por prestación indebidamente del servicio público.
En 2021 se iniciaron 107 quejas; de ellas, el Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 28; la Secretaría del Bienestar, con 16, y el Issste, con 14, acumularon la mayoría.
Asimismo, la CNDH registró ocho procedimientos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que la Guardia Nacional tuvo siete; el Instituto Nacional de Migración (INM), seis; la FGR, cinco, mismo número que la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, tuvo dos, en tanto que la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Agraria, el Infonavit, los institutos Nacional de Antropología e Historia, Nacional de los Pueblos Indígenas y Nacional Electoral, una, respectivamente, entre otras instancias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: