Propone Omar Fayad que acceso a la electricidad sea un derecho humano

El gobernador Omar Fayad Meneses, entregó de manera formal a la Cámara de Diputados, una propuesta para que la electricidad sea considera como un derecho humano en la Constitución.
Al asistir a la clausura del parlamento abierto sobre la reforma eléctrica del Ejecutivo Federal, el mandatario estatal dijo que es necesario que el Estado establezca las bases legales para garantizar el acceso a la electricidad para toda la población.
“No es menor el reto que se tiene por delante”, expuso durante su participación Fayad Meneses quien acudió como presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Al hacer entrega de su propuesta al presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista Rubén Moreira, el mandatario hidalguense dijo que es necesario asegurar el acceso a la energía eléctrica de forma democrática, asequible, continua, confiable y en condiciones de competencia efectiva.
Concretamente propuso analizar las modificaciones a tres ordenamientos federales, el Código Fiscal de la Federación, las leyes del Impuesto Sobre la Renta, y del Impuesto al Valor Agregado, con el objetivo de desarrollar la industria del transporte eléctrico en beneficio del país y del medio ambiente.
Preciso que su iniciativa modifica el artículo 58 del Código Fiscal de la Federación, para reducir el coeficiente para terminar presuntivamente la utilidad fiscal de los contribuyentes a la que se refiere la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para el caso de vehículos eléctricos.
También modifica el artículo 25 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, para incluir a los vehículos eléctricos como gastos que puedan ser deducidos, así como el artículo 28 de la misma ley para aumentar la deducibilidad para rentar vehículos eléctricos.
Asimismo, plantea modificar los artículos 34, 35 y 36 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quitar el tope de deducibilidad a los vehículos eléctricos, ya sean activo fijo, maquinaria de trabajo o inversión.
Manifestó que su propuesta es de gran beneficio para el medio ambiente, la economía local y nacional, “pero, sobre todo, para el futuro de nuestros hijos”.
Omar Fayad manifestó que el Parlamento Abierto ha sido de gran utilidad para México y para la propia reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal. “El debate legislativo que vendrá en las próximas semanas se traducirá en una ley moderna y responsable, acorde a la realidad que vivimos y sentará las bases para un mejor futuro de las familias mexicanas”.
Dijo que, como presidente de la Conago, reitera el compromiso de construir con las y los ejecutivos de las entidades federativas los canales de comunicación necesarios con el Congreso de la Unión.
“Sé que el debate legislativo que vendrá en las próximas semanas se traducirá en una legislación moderna y, responsable, acorde a la realidad que vivimos, y sentará las bases para un mejor futuro de las familias mexicanas.
“No debemos perder de vista que esta reforma energética debe de beneficiar y proteger a todos los mexicanos, pero en particular a los que menos tienen”, concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: