En México se carece de un sistema de cuidados que sea suficiente, de calidad, accesible y paritario, manifestó la senadora del PRI, Nuvia Mayorga, quien propuso reformas a la Constitución.
Con estos cambios a la Carta Magna, la legisladora propone expedir la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados.
Es decir, que quede plasmado en la ley reglamentaria el derecho al cuidado digno que sustente su vida y otorgue a las personas, los elementos materiales para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida.
Indicó que, desde hace años, diversas instituciones del Estado mexicano en colaboración con organismos internacionales como Naciones Unidas (ONU) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han sumado esfuerzos para promover y desarrollar programas, políticas y acciones orientadas al sistema de cuidados en el país.
Manifestó que los servicios de cuidados deben tomar en cuenta a las personas que se dedican a estas actividades, es decir, las estrategia y políticas no solo deben estar orientadas hacia las personas que necesiten de los servicios, sino que se debe evaluar y diseñar, considerando la situación en la que las personas cuidadoras se encuentran, pues a vista de diversos estudios, estas personas llegan a presentar pobres condiciones de trabajo que garanticen un servicio de calidad.
“Desde años se ha observado que, en muchos casos, esta situación recae en mujeres de familia a las que se les impone la atención y cuidado de las personas que se encuentren en situación de dependencia, tales como hijas, hijos, parejas, padres o familiares, lo cual, limita en muchos sentidos la libertad y el desarrollo de estas personas cuidadoras.
Mayorga Delgado destacó que, de acuerdo con el Diagnóstico sobre el problema público en materia de cuidados en México, realizado por el CIDE, “la mayor parte de las personas que necesitan cuidados son niños y niñas menores de 15 años, adultos mayores y personas con enfermedades temporales o con limitaciones permanentes”.
“En el país hasta el censo de 2020 había 31.8 millones de niñas, niños y adolescentes entre 0 y 14 años. De ellos, al menos un tercio (10 millones aproximadamente) requieren cuidados constantes, que implica la necesidad de tener acompañamiento y vigilancia en sus actividades cotidianas.
Respecto a la población adulto mayor de 60 años o más, en México alcanza los 15.1 millones de personas, mientras la población con discapacidad resulta en un total de 6.1 millones
Manifestó que los programas, políticas o acciones que se realicen desde el Gobierno en materia de cuidados, deben tomar en cuenta la situación de necesidad y dependencia que presenta la población con discapacidad, toda vez que día con día este sector ha ganado espacios de representación e importancia en el desarrollo de la vida del país.
“La propuesta de Ley que busca establecer una coordinación interinstitucional entre los diferentes órdenes de gobierno y distintos actores de la sociedad, pues se establecen responsabilidades a diferentes niveles y órganos que de forma coordinada coadyuven en el funcionamiento del Sistema Nacional de Cuidados”, comentó la priista hidalguense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: