La activista Ana Lara de la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia, interpuso una queja en contra de diputados del Congreso del Estado de Hidalgo, al considerar haber violentado el proceso de elección para ocupar el cargo de Ombudsperson.
Explicó que en la convocatoria se señala que los aspirantes a este cargo, deben ser personas que no tengan ninguna recomendación por violación a los derechos humanos.
En este proceso hubo varios registros de defensores de derechos humanos de organizaciones de la sociedad civil, así como del primer visitador de la Comisión estatal de Derechos Humanos Javier Ramiro Lara Salinas, quien cuenta con al menos seis recomendaciones durante su gestión, como procurador de justicia.
Sin embargo todos los participantes fueron excluidos y en el dictamen los legisladores únicamente mantienen el perfil de Lara Salinas, aún con los señalamientos que se le hacen en varios expedientes.
En las recomendaciones R-VG-0014-16, R-VG-0015-16, R-TA-0017-16, R-VG-0019-16, R-VG-0001-17, TD-0020-15 y CDHEH-VG-0663-15, se señalan delitos por violaciones al derecho a la integridad y seguridad personas, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, todo lo anterior, mientras era funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
De acuerdo con la activista, al dejar fuera a los candidatos que cumplen con la legalidad, el Congreso del Estado violentó las bases de la convocatoria por lo cual se procedió a emitir esta queja.
Javier Ramiro Lara Salinas se encuentra como encargado de la Comisión luego de que el titular, Alejandro Habib Nicolás renunciara para asumir el cargo de procurador de justicia, además también cuenta con la titularidad de la primera visitaduría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: