El diputado Navor Alberto Rojas Mancera, solicitó a las autoridades de la Secretaría de Salud, establecer mecanismos para que los extranjeros que se encuentran en nuestro país, independientemente de su estatus migratorio, tengan acceso a la vacuna anticovid.
Indicó que desde la aparición de este mal en México, el Gobierno federal en coordinación con la Secretaría de Salud, implementó una serie de medidas sanitarias a efecto de controlar los contagios en México, entre ellas la limitación de actividades económicas, la recomendación hecha a la población en general a permanecer en casa y no salir a menos de que fuera estrictamente necesario, la limitación de las reuniones multitudinarias y en su momento la aplicación a nivel nacional de vacunas contra el Sars CoV-2.
El legislador de Morena por el estado de Hidalgo, comentó que desde diciembre del año pasado, el Ejecutivo Federal dio instrucciones muy precisas a efecto que sea vacunada toda la población de la República Mexicana.
Sin embargo, agregó, existe un grupo muy numeroso de ciudadanos de diversas nacionalidades o que son residentes o que están de paso en el país y que, por su estatus migratorio, no pueden acceder a los esquemas de vacunación planteados y se convierten en un grupo muy vulnerable.
Rojas Mancera recordó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se consagra en el artículo primero que en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
“Debemos hacer una precisión de este grupo poblacional, ya que por una parte están los extranjeros radicados en México legal e ilegalmente y por otra parte aquellos que transitan por nuestro país generalmente en busca del sueño americano y que permanecen en territorio nacional por tiempo indefinido en condiciones de hacinamiento, insalubres y sin atender las mínimas medidas sanitarias tales como la sana distancia y el uso del cubre bocas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: