Por no contar con la licencia para construir del municipio, ni presentar el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la obra en la que se construye un templo católico a un costado del edificio histórico que alberga La Capilla del Señor de la Expiración, y que tiene sus orígenes en el año 1526, fue suspendida.
El inmueble que alberga La Capilla del Señor de la Expiración, es considerada como una de las más antiguas de Latinoamérica, pretendía ser modificado, aparentemente con la construcción de una barda, que ocultaría la fachada e impediría el paso de la gente de manera directa.
Dichos trabajos, comentaron los vecinos del barrio de Zapotlán de Allende, son dirigidos por los integrantes del actual comité de obra de la iglesia, quienes pretenden edificar una barda al frente del inmueble y controlar el acceso al público.
Sin embargo, saben que el edificio de la Capilla de la Expiración, tiene la protección y resguardo del INAH, tal como lo dice el expediente 302/223(724.6)4663, en el Catálogo de Edificaciones Religiosas del Estado de Hidalgo, Tomo II, páginas 503 – 505, así como en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, con número de clave 130770011048, por lo que es considerado un monumento histórico de acuerdo a lo establecido por los artículos 35 y 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas , Artísticos e Históricos.
Los vecinos expresaron que al darse cuenta de estos trabajos, cuestionaron al presidente del comité, Luis Rodríguez Cruz, sobre el hecho y comentaron que este les argumentó que contaba con el permiso por parte del INAH para construir y levantar la barda, pero al pedirle los vecinos que mostrará el documento, se negó y dijo que era un trámite largo.
Los inconformes subrayaron que en documentos que tienen y donde se plantea al INAH la construcción de la nueva capilla a un costado del inmueble histórico, el instituto aceptó la construcción, pero puso como condición que no se tocara ni modificara el inmueble y espacio de la histórica capilla. Condición que consideran ha sido quebrantada, además de que ese permiso tenía vigencia de un año, y se expidió en abril del 2015.
Ante esta problemática, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente de Tulancingo, Plinio Islas Olivares, informó que desde el viernes 3 de diciembre se les dejó una notificación a los responsables de la obra, para que se presentaran a la oficina de Licencias y Permios de Construcción, pero no acudieron, por lo que se procedió a suspender la obra el pasado martes, dejando sellos y notificaciones, “No se les otorgará la licencia de construcción mientras los responsables de la obra, no presenten la autorización del INAH”, aseguró

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: