El precio del pan incrementó entre 10 y 20 por ciento, lo cual no afecta al bolsillo en forma considerable; sin embargo, quienes se dedican a este oficio sí han visto mermadas sus ganancias, ya que el costo de la materia prima aumentó casi al doble, informó Hipólito Mayoral, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), delegación Tulancingo.
Detalló que la leche y el huevo, mantienen sus precios estables; en contraste, la harina, que el año pasado el bulto tenía un costo de 390 pesos, ahora se ubica en 560 pesos, con posibilidades de que cierre el año a 600 pesos.
“También lo que son las margarinas, manteca y grasas vegetales, tienden al alza, ya que estas últimas son derivadas del trigo y como no ha habido cosechas suficientes, se están escaseando y por lo tanto, los precios suben y es como una cadena”.
En el caso de las margarinas, dijo que para el 8 de enero prevén un aumento del 10 por ciento. “Durante lo que va del año hemos tenido dos incrementos, en este producto, ambos del cuatro por ciento”.
Como dato adicional, Mayoral García comentó que en Tulancingo existen alrededor de 110 panaderías, en las que a diario se producen más de mil 500 piezas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: