Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desecharon dos juicios ciudadanos, identificados con los números 57/2021 y 158/2021, promovidos por Martín Camargo Hernández contra la convocatoria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para elegir candidata o candidato a la gubernatura de la entidad.

Camargo Hernández, uno de los 52 aspirantes a contender por la candidatura por el partido guinda, controvirtió la resolución del expediente CNHJ-HGO-2315/21, en el que impugnó una resolución sobre el proceso interno de selección para el proceso electoral ordinario 2021-2022.

Entre los señalamientos que hizo el promovente a su instituto político se encuentran las presuntas faltas a la debida función electoral, derechos fundamentales y principios democráticos durante los procesos electorales internos, como falta de definición en el género y la facultad de los consejos nacionales de proponer perfiles. 

La magistrada ponente Rosa Amparo Martínez Lechuga desechó los recursos, el primero (JDC-157/2021) por preclusión, que es la pérdida, extinción o caducidad de una facultad o potestad procesal por no haber sido ejercida a tiempo.

Explicó que Camargo Hernández ingresó un recurso similar ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNH) de su partido, con la misma autoridad responsable e iguales actos reclamados.

“Por tanto, la presentación de la primera de las demandas siendo esta ante la autoridad responsable, extingue el derecho de acción de parte actora, lo que genera que la segunda demanda, misma que fue prestada ante este órgano jurisdiccional y radicado con el número de expediente TEEH-JDC-157/2021, deba de desecharse de plano al actualizarse la casual de improcedencia relativa a la preclusión de derecho de acción”, expresó.

El segundo expediente (JDC-157/2021) fue rechazado porque los actos que pretende controvertir no son “definitivos” ni “firmes”, pues no existe aún resolución de la autoridad responsable que causen agravio a los derechos políticos-electorales del quejoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: