El hecho de que cada vez más personas con discapacidad tengan una mayor participación en las actividades diarias, no es una concesión política o una acción afirmativa, sino fruto de su trabajo constante, afirmó la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Norma Angélica Aceves García.
Al hacer uso de la máxima tribuna de la nación, durante la sesión de este jueves, para fijar la postura de su bancada, durante la efeméride con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la legisladora dijo que sus limitaciones físicas no les impide su pleno desarrollo en las distintas actividades y no ser solamente simples espectadores.
“Nuestra participación al interior de este Recinto, no puede estar reducida a una Comisión, a una fecha conmemorativa, a un tema limitado. Debemos y queremos estar en todas las discusiones, pero no por nuestra discapacidad, sino porque es nuestro derecho. No podemos limitarnos a ser espectadores de una realidad nacional, tenemos que ser actores y transformar”.
Manifestó que la conmemoración de este día tiene muchos significados, tantos como la percepción que cada persona tiene sobre la condición humana.
“Establecer una sola definición de manera tajante, sería dejar de reconocer la forma en cómo cada persona vive esta condición, pero desde la participación política podemos llegar a un consenso para darle un significado que nos lleve a una agenda en común”.
Durante su exposición, la legisladora que debido a una enfermedad se encuentra postrada en una silla de ruedas, comentó que la discapacidad es una condición que limita las decisiones de estas personas, las obliga a escoger una sola calle por donde transitar, “la única escuela que recibe a niñas y niños con diversas necesidades de aprendizaje, el único trabajo donde en el anuncio se publica que se “aceptan personas con discapacidad”, así las decisiones se van limitando, conduciendo a las personas a un mismo destino: la pobreza, la inexistencia y la falta de participación.
“Y es entonces, que tenemos que preguntarnos, ¿quiénes tienen la responsabilidad de eliminar estas limitaciones y cómo tendría que hacerse?”.
Indicó que, por este motivo, en México y en general la comunidad internacional suscribió un tratado de derechos humanos, una Convención que tiene la intención de definir las acciones que debe tomar la sociedad y sobre todo el Estado para que el destino de las personas con discapacidad, no sea la pobreza y la exclusión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: