César Cruz Benítez, representante del Movimiento Indígena de Hidalgo, ingresó un juicio ciudadano contra la ratificación del nombramiento de la titular de la Unidad Técnica de Derechos Político-Electorales para Pueblos Indígenas del Instituto Estatal Electoral (IEEH).
A través del recurso ST-JDC-733/2021, el integrante de la comunidad originaria de San Ildefonso, en Tepeji del Río, controvirtió ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la sentencia dictada por el tribunal electoral local (TEEH) en el expediente TEEH-JDC-142/2021, que confirmó el acuerdo IEEH/CG/156/2021.
En ese resolutivo, se adicionan diversas disposiciones al reglamento interior del IEEH; en específico, la ratificación del nombramiento de la titular de la Unidad Técnica de Derechos Político-Electorales para Pueblos Indígenas del organismo comicial de la entidad.
El artículo 32 de la norma interna del IEEH, señala que la unidad étnica estará adscrita a la presidencia y tendrá para su debido funcionamiento, atribuciones como garantizar las condiciones de coadyuvancia, tutela y protección maximizadora de los derechos político electorales de pueblos y comunidades indígenas; desplegar actividades de investigación científica básica y aplicada en la materia, así como identificar cualquier obstáculo normativo, técnico o fáctico que impida o inhiba el ejercicio de las comunidades originarias.
En su denuncia primigenia ante el TEEH, el representante hñähñü señaló que la autoridad responsable violenta la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por que modifica el nombre de una dirección que ya no existe por efectos de la resolución que declaró inconstitucional el decreto 203, que reforma, deroga y adiciona diversos artículos del Código Electoral; es decir, la reforma indígena del 2019.
Además, señaló que los pueblos indígenas no fueron consultados por el IEEH respecto de las características para ocupar ese cargo.
De acuerdo con los asuntos en instrucción de la Sala Toluca, el expediente ST-JDC-733/2021, está bajo la ponencia de la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: