La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interpuso un recurso de revisión contra el amparo concedido a Estela Galindo Ortega, directora de Recursos Financieros de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para que el organismo que encabeza Santiago Nieto Castillo descongele sus cuentas. 

La protección de la justicia federal (864/2019) a la funcionaria universitaria,

a quien bloquearon dos cuentas de las instituciones Santander y Banamex, se otorgó el 23 de septiembre por parte del juez Óscar Gregorio Herrera Perea.

En el amparo se ordena eliminarla del acuerdo de la UIF, emitido el 22 de abril de 2019, en el que la incluye en una lista de personas de bloqueadas, pues según el organismo federal presuntamente llevaban a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita y su ejecución, además de que el congelamiento de sus cuentas se derivó de una petición internacional.

Sin embargo, en el caso de Galindo Ortega el organismo a cargo de Nieto Castillo no acreditó que la orden de bloqueo de la cuentas de la quejosa derivara de alguna solicitud del extranjero, sino que únicamente se limitó a aportar el listado de 2019, en la que se detalla que la inclusión de la funcionaria de la UEAH obedeció a una investigación en uso de sus atribuciones.

“Para que se estime constitucional el bloqueo de cuentas bancarias ahora reclamado –entre otros-, la autoridad habría de contar con documentación que sustente la existencia de una solicitud expresa de realizar el bloqueo de cuentas, formulada por una autoridad extranjera u organismo internacional”, menciona el acuerdo en el que la justicia federal amparó a Galindo Ortega.

La UIF interpuso el recurso de revisión el pasado 11 de octubre contra la sentencia dictada por el juez del segundo distrito de Hidalgo, que obliga al organismo a descongelar las dos cuentas de la directora universitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: