En respuesta a la inconformidad de habitantes de Huajomulco por la designación de su enlace vecinal, la Secretaría General Municipal informó que dichas designaciones se hicieron con base en el Reglamento para la Elección de Órganos Auxiliares del Municipio de Tulancingo.
El titular de la dependencia, José Antonio Lira Hernández y el jurídico del municipio, José Antonio Camacho Ortiz, explicaron que dicho Reglamento prevé tres mecanismos para la instalación de los enlaces vecinales: una figura era la elección mediante asambleas o elección, dependiendo la comunidad, la designación directa o la asamblea comunitaria, en caso de que se rigieran por usos y costumbres.
“Nosotros ya no podemos hablar de elecciones de delegados o enlaces vecinales, porque al hablar de elecciones, hablamos de servidores públicos por elección popular, entonces volveríamos al mismo caso que derivó en cuatro juicios para que se remunerara económicamente a los delegados, por lo que usamos el término de designaciones a través de una consulta a la población”, explicó Camacho Ortiz.
Sin embargo, reconoció la inconformidad de los vecinos de Huajomulco, quienes asistieron el pasado miércoles a la presidencia municipal para pedir que se les atendiera respecto a este asunto, pues consideraban una imposición por parte de las autoridades.
El secretario municipal, Antonio Lira, dijo que recibió a una comisión de vecinos de Huajomulco y dialogaron con ellos, para explicarles el proceso de la designación y que la intención no es colocar a una persona a modo, sino buscar el mejor perfil para el beneficio de la comunidad.
“Las designaciones no se han hecho con base a compadrazgos, amistades o conocidos del presidente, se han hecho buscando el perfil mejor visto por la ciudadanía. En algunas colonias han presentado propuestas, pero al investigar su perfil, han salido algunos hasta con antecedentes penales, entonces, estamos haciendo un escrutinio de la mejor persona que pueda ocupar el cargo de enlace vecinal. En ocasiones, un grupo de 10 a 20 vecinos, propone a una persona, pero no podemos ponerlos a ellos por encima de una comunidad”, finalizó el funcionario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: