El diputado Fortunato González Islas presentó este lunes una propuesta de modificación a la Constitución local, para que el Estado garantice la entrega de apoyos productivos significativos a madres solteras y mujeres indígenas.
La propuesta de adición de un último párrafo al artículo 5 de la Constitución del Estado de Hidalgo, señala que tendrán prioridad para recibir la prestación las féminas que se encuentran en condición de pobreza, además de que el tipo de proyecto para pueblos originarios, sea definido por una consulta a sus comunidades.
El representante popular de Morena aseveró que con la entrega del proyecto productivo, por una ocasión, se combatirá la pobreza, la desnutrición, el desempleo y la vulnerabilidad ante la violencia por falta de ingresos.
Dijo que en la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo se establece el derecho de personas vulnerables o en situación de pobreza, a recibir apoyo de manera prioritaria; entre ellas, madres solteras, jefas de familia e indígenas, pero no especifica el otorgamiento de proyectos productivos a esos sectores.
Añadió que la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tampoco cuenta con ningún instrumento para el otorgamiento de subsidios a las mujeres étnicas, ni en sus reglas de operación.
“De lo anterior, puede observarse que ninguno de los instrumentos legales del estado de Hidalgo, referentes al desarrollo de los pueblos indígenas, establecen de manera clara y puntual la obligación del Estado de diseñar, implementar y ejecutar proyectos productivos significativo dirigidos a mujeres indígenas o madres solteras en condición de pobreza”, agregó el diputado huasteco.
Aseguró que la propuesta no plantea el otorgamiento de un proyecto productivo a cada mujer indígena o madre soltera en un ejercicio fiscal, sino priorizar el establecimiento de criterios para que,
paulatinamente, las mujeres que forman parte de la población objetivo puedan ser beneficiarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: