La activista Daniela Téllez de la organización D Ramona, dio a conocer que en el marco de la conmemoración del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, este día se apoyará a las mujeres de la zona de Tula, a través de la mercadita y un centro de acopio, además de que se realizará una marcha.
Precisó que es el primer año en que las organizaciones realizan eventos por el día de acción Global del aborto seguro, bajo un marco jurídico en donde se despenalizó esta práctica, pero que se mantiene aún la desconfianza en los servicios de salud y es algo en lo que se debe de trabajar.
Precisó que desde que se dio la despenalización en Hidalgo, D Ramona ha acompañado a más de 270 mujeres para realizarse un aborto, sin embargo esta cifra es nacional y de todas, seis pidieron información de los servicios ILE y sólo una acudió al sector salud en el estado.
Indicó que sólo una mujer decidió hacerse este procedimiento ante la Secretaría de salud, sin embargo su seguimiento lo llevó con la organización, el resto de las mujeres continuaron con su proceso en sus domicilios.
Precisó que esto tiene mucho que ver con la calidez que se ofrece en las instituciones, “creo que hay cierta desconfianza con los servicios de salud, por parte de algunas mujeres, creo que el estigma social puede ser parte de ello. El hecho de solicitar y que te vean la cara y generar un expediente”.
Además el tiempo que implica realizar estos trámites y hay mujeres que no quieren o no pueden esperar. Al final si está despenalizado legalmente, pero la despenalización social todavía se tiene un trecho largo por delante.
En cuanto a las actividades por el 28 de septiembre, dijo que se han realizado diversas pláticas, mesas de trabajo en donde han participado colectivas de todo el país y para este día, se tiene programado una marcha además de acudir a la mercadita de Tula, donde se les llevarán apoyos que se están recabando para las mujeres de esa demarcación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: