Tras efectuarse un censo en la entidad para determinar las afectaciones por el huracán Grace, la Secretaría del Bienestar del gobierno federal determinó que mil 279 viviendas en Hidalgo resultaron dañadas.
Las familias recibirán 35 mil pesos en efectivo para reparaciones o labores de reconstrucción, dijo el titular de la dependencia, Javier May Rodríguez, durante la conferencia mañanera del jueves.
La medición fue realizada del 28 de agosto al 3 de septiembre en 8 mil 33 inmuebles de 52 municipios hidalguenses impactados por el fenómeno meteorológico ocurrido el 21 de agosto, por cuyas afectaciones ya se emitió declaratoria de desastre para 27 demarcación.
Asimismo, las autoridades federales determinaron que las siembras de 6 mil 698 productores fueron siniestras por el huracán, por lo que recibirán subsidios de 4 mil 500 pesos.
El secretario del Bienestar apuntó que los apoyos se repartirán en Hidalgo, así como en Puebla y Veracruz, “de manera directa, sin intermediario”, del 14 al 21 de septiembre.
Con el censo también se determinó que se distribuirán mil 226 enseres entre 426 familias de 52 municipios, labor que efectuará la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó su titular, Luis Cresencio Sandoval.
En la lista de artículos a repartir entre los afectados están 133 refrigeradores, 293 colchones, 241 camas, 70 comedores, 85 salas, 117 estufas, 43 lavadoras, 29 radios, 70 televisores, 12 microondas, nueve computadoras y 125 objetos de otro tipo.
Respecto de los siniestros a la red estatal y federal de carreteras, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, expuso que 12 municipios de Hidalgo registran 455 daños.
Desglosó que se reportaron 152 socavones, 192 derrumbes, ocho afectaciones en puentes y 103 daños en superficie de rodamiento en localidades de la Huasteca, Sierra y Otomí-Tepehua.
La Secretaría de Comunicación y Transportes prevé una inversión de 832 millones de pesos para la reparación y reconstrucción de vías en la entidad.
En tanto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, adelantó que la declaratoria de emergencia para Tula, donde el desbordamiento del río inundó la zona centro del municipio, se encuentra en proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: