Instituciones del gobierno del estado se encuentran en las zonas siniestradas

Las zonas devastadas del Estado de Hidalgo por las inundaciones siguen siendo objeto de atención por parte de las autoridades, con la participación de 350 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y 72 unidades de auxilio. De igual manera se apoya con binomios caninos, drones y el avión sigiloso.

En tanto que el Cuerpo de Bomberos colabora con 25 de sus integrantes, disponiendo de unidades de rescate, auto bomba, equipo de bombeo de unidades prehospitalarias y pipas de agua.

Por su parte el secretario de Gobierno Simón Vargas sostuvo una reunión con los alcaldes de Chilcuautla, Ixmiquilpan, Taquillo, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tula de Allende, con la finalidad de integrar los expedientes de daños en tiempo y forma para la solicitud de corroboración y declaratoria para atender los daños por los fenómenos naturales.

Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) participa en los trabajos de limpieza gruesa en calles, viviendas y negocios de las colonias afectadas; retiro de lodo y basura en calles; desazolve de drenajes sanitarios; limpieza en cisternas; revisión técnica de puentes vehiculares, peatonales e infraestructura vial; así como en la revisión de infraestructura hidráulica.

De igual manera, aporta maquinaria Vactor, bombas, retroexcavadoras, pipas, camiones de volteo para los trabajos en la zona.

Así también, la Secretaría de Salud colocó cuatro unidades médicas móviles para atender a las personas de las localidades siniestradas; dos operan en la colonia La Malinche y en la avenida Felipe Ángeles de Tula y las dos restantes en Ixmiquilpan, instaladas en El Fithzi y en San Nicolás.

Además, se instaló el Comando Operativo Estatal para la Seguridad en Salud en la localidad de El Llano, Tula, espacio en donde cada 12 horas se reúnen, el secretario de Salud, la jefa de la Jurisdicción sanitaria y el titular de la Copriseh, con el propósito de evaluar la situación, establecer o en su caso reorientar estrategias para dar seguimiento a las actividades realizadas.

Derivado de la afectación total que sufrió el Centro de Salud de Tula, el Centro de Salud de El Llano brinda atención médica las 24 horas; así como la atención y detección de Covid-19 y se estableció como módulo permanente de vacunación anticovid.

En los refugios temporales de Tula, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama e Ixmiquilpan, la Secretaría de Salud a través de la Copriseh ha capacitado a 141 personas sobre cómo cuidar la salud tras una inundación.

El Sistema DIF Hidalgo y la Sedeso reportan la presencia de 110 personas en los refugios temporales de Tula y 210 en los refugios de Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tepeji del Río, Chilcuautla e Ixmiquilpan.

En cuanto a la ayuda humanitaria, el Sistema DIFH ha recibido 90 toneladas de apoyos, entre los que destacan: más de mil 600 despensas, más de 62 mil litros de agua, 2 mil 500 kilos de papel, 3 mil 750 litros de cloro y desinfectante, 101 gafas, por parte de dependencias estatales y empresas; además de víveres, medicamentos, ropa y artículos varios por parte de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: