La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, efectuada por la LXIV Legislatura.

De acuerdo con el expediente 126/2021, el organismo público nacional reclama la invalidez de la fracción V del artículo 31 de la norma estatal, mismo que señala que para ser comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de la entidad (Itaih) se requerir “no ser deudor o deudora alimentario moroso, salvo que acredite estar al corriente del pago, cancele esa deuda, o bien, trámite el descuento corresponde”.

Esa reforma, registrada en el decreto 718, fue publicada el pasado 28 de julio en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

De acuerdo con la lista de acuerdos de la Sección de Trámites de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad de la SCJN, el recurso fue tramitado por María Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, el pasado 27 de agosto y se le dio trámite el 1 de septiembre .

El máximo tribunal dio vista a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Hidalgo para que rindan su informe dentro de 15 días hábiles posteriores a ser notificados.

La reforma en materia de transparencia se probó en el pleno del Congreso local el pasado 3 de junio. En ella también se estableció como requisito para ser comisionado del Itaih no tener condena por delitos de abuso, acoso o violación sexual ni por violencia de género o familiar, así como no estar sancionado en juicio de responsabilidad como servidor público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: