Posterga TEPJF resolución de juicios vs asignación de diputaciones pluri

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) difirió para mañana la sesión pública en la que resolverán las nueve impugnaciones contra la sentencia TEEH-JDC-126/2021 y sus acumulados, que ratificó la asignación de 12 diputados plurinominales locales.

El organismo jurisdiccional tenía programa la discusión de los juicios ciudadanos y  recursos de revisión constitucional, promovidos por cinco aspirantes y por los partidos Acción Nacional (PAN), Del Trabajo (PT), De la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), respectivamente, a las 12:00 horas del miércoles.

Sin embargo, los magistrados regionales la prorrogó en cuatro ocasiones: a las 14:00 horas, a las 20:00, a las 22:15, así como a las 9:00 horas del jueves.

Según los estrados del TEPJF, los promoventes son Jorge Luis Pérez Viveros y Flordalizo Montzerrat Olvera Garrido, del PRD; Silvia Sánchez García y Asael Hernández Cerón, del PAN, y Juan José Luna Mejía, del Panalh.

Además, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) fue  recurrida por el PT y los tres partidos a los que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no asignó curules plurinominales, pese a haber rebasa el umbral del 3 por ciento de la votación, para evitar una subrepresentación de Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a los cuales fueron repartidos siete y cinco posiciones de representación proporcional, de manera respectiva.

El lunes y el martes, el Congreso de Hidalgo realizó el proceso de recepción de documentos de los representantes electos para la LXV Legislatura, que entrarán en funciones el 5 de septiembre próximo. 

Además de los nueve juicios en la Sala Toluca, en la Sala Superior se encuentra pendiente de resolver el recurso de reconsideración SUP-REC-1457/2021, en el que el Panal controvirtió la resolución que ratificó la anulación de una casilla y la designación de la priista Marcia Torres González como diputada local por el distrito de Zacualtipán II, lo que dejó sin curul a Reginaldo González Viveros por 44 votos de diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: