La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) difirió para mañana la sesión pública en la que resolverán las nueve impugnaciones contra la sentencia TEEH-JDC-126/2021 y sus acumulados, que ratificó la asignación de 12 diputados plurinominales locales.

El organismo jurisdiccional tenía programa la discusión de los juicios ciudadanos y  recursos de revisión constitucional, promovidos por cinco aspirantes y por los partidos Acción Nacional (PAN), Del Trabajo (PT), De la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), respectivamente, a las 12:00 horas del miércoles.

Sin embargo, los magistrados regionales la prorrogó en cuatro ocasiones: a las 14:00 horas, a las 20:00, a las 22:15, así como a las 9:00 horas del jueves.

Según los estrados del TEPJF, los promoventes son Jorge Luis Pérez Viveros y Flordalizo Montzerrat Olvera Garrido, del PRD; Silvia Sánchez García y Asael Hernández Cerón, del PAN, y Juan José Luna Mejía, del Panalh.

Además, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) fue  recurrida por el PT y los tres partidos a los que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no asignó curules plurinominales, pese a haber rebasa el umbral del 3 por ciento de la votación, para evitar una subrepresentación de Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a los cuales fueron repartidos siete y cinco posiciones de representación proporcional, de manera respectiva.

El lunes y el martes, el Congreso de Hidalgo realizó el proceso de recepción de documentos de los representantes electos para la LXV Legislatura, que entrarán en funciones el 5 de septiembre próximo. 

Además de los nueve juicios en la Sala Toluca, en la Sala Superior se encuentra pendiente de resolver el recurso de reconsideración SUP-REC-1457/2021, en el que el Panal controvirtió la resolución que ratificó la anulación de una casilla y la designación de la priista Marcia Torres González como diputada local por el distrito de Zacualtipán II, lo que dejó sin curul a Reginaldo González Viveros por 44 votos de diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: