Pachuca.- El dirigente de la Coordinadora Plan de Ayala, Erasto Tolentino, hizo un llamado a que se apoye a la zona serrana del estado, donde el huracán Grace dejó graves afectaciones en cultivo; tan sólo en el maíz nativo hay más de 2, 000 indígenas que quedaron sin el producto que es de autoconsumo.
Precisó que el paso del huracán dejo nuevamente de manifiesto, el abandono que se tiene en algunas zonas de la sierra, así como de la otomí Tepehua donde los caminos quedaron inservibles, además de qué hay varias comunidades que se encuentran incomunicadas en ambas regiones.
Destacó que en la Sierra la lluvia y los vientos, se acabaron con caminos y cultivos de maíz, plátano, afectaciones en cafetales así como en frijol y daños en algunas viviendas.
En el caso de los cultivos, dijo que de maíz son al menos 2 mil productores los que fueron afectados.
Ante ello hizo un llamado a las autoridades estatales y federales, para que puedan prestar auxilio a esta región y sobretodo, apoyar a los damnificados.
Dijo que ya presentaron una propuesta al senador José Narro, para que presente un punto de acuerdo, donde se declare zona de desastre a estas regiones y pueden ser considerados en los apoyos necesarios.
Manifestó que es urgente destapar y nivelar los tramos de carretera, que fueron destruidos por las lluvias, así como la construcción de muros de contención en comunidades como San Antonio El Grande, donde la vía se destruyó por completo, además de levantar un censo de personas, que tuvieron daños en sus cultivos.
Señaló que hay preocupación por la falta de medicamentos en los hospitales y clínicas, lo que puede ser un gran problema después del paso del huracán, que se suma a la pandemia de Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: