Ante la presencia del huracán Grace, que ingresará en las próximas horas por el Golfo de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para Tulancingo, lluvias con rachas de vientos.
La tarde de ayer (jueves), en las inmediaciones del Centro Cultural Ricardo Garibay, se llevó a cabo una conferencia de prensa, presidida por el edil, Jorge Márquez Alvarado; en la que también estuvieron presentes, Jesús García Ávila, director de Protección Civil (PC); José Antonio Lira Hernández, secretario municipal; Rafael Guerrero Gómez, secretario de Seguridad Ciudadana, Juana Cruz Islas, representante del Subcomité de Atención a la Población en condiciones de Emergencia y Luis Enrique Hidalgo, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT).
El titular de PC, dio un panorama respecto al desplazamiento de este fenómeno natural y pidió a la población estar atenta a los avisos oficiales, que se emitan a través de la presidencia o bien de los medios de comunicación.
De acuerdo con el reporte más reciente del SMN, Grace continúa desplazándose sobre la Península de Yucatán, dejando a su paso lluvias torrenciales en Campeche y Quintana Roo, con rachas de vientos de 80 a 100 kilómetros por hora.
García Ávila, comentó que el comportamiento de este huracán, es muy variable y que si llega a Tulancingo, podría ser en calidad de tormenta tropical, sin que se descarten fuertes lluvias, por ello, la importancia de mantener informada a la población y hacer las recomendaciones pertinentes.
El subcomité de Atención a la Población en Condiciones de Emergencia, tiene contemplada, desde hace aproximadamente tres meses, la habilitación de refugios temporales, distribuidos en diferentes sectores de la zona urbana de Tulancingo, mismos que pueden albergar entre 150 y 250 personas, cada uno, y un centro de acopio, como medidas preventivas en caso de que se registren inundaciones.
Los albergues, se encuentran en las escuelas Jorge Berganza, de Campo Alegre; Conalep, en Jaltepec; en la colonia Guadalupe, primaria Guadalupe Victoria; en la colonia San Isidro, primaria Lázaro Cárdenas y primaria Vicente Guerrero, en Sultepec.
En el centro de la ciudad, está la Catedral Metropolitana, Secundaria José María Lezama, Club de Leones, Universidad ETAC y las escuelas primarias Martín Urrutia y Miguel Hidalgo, al igual que un centro de acopio ubicado en la calle Corregidora, entre 21 de Marzo y Manuel Fernando Soto, junto a las oficinas de Movilidad y Transporte.
También, en los celulares se puede ubicar a través del Google Maps, el refugio que corresponde de acuerdo con el sector en donde se vive.
El titular de la CAAMT, habló sobre la importancia de haber concretado la limpieza de los ríos, los drenes y drenajes, para evitar taponamientos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para no tirar basura en la vía pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: