Hace unos meses en Francia se aprobó un decreto por medio del cual se establecen diversas prohibiciones a las personas que no acrediten haber sido vacunadas como consecuencia de la baja afluencia que se a tenido a la recepción de la vacuna.

En consecuencia, diversos países implementaron medidas parecidas y otros tantos comenzaron un debate en el mismo tópico por medio del cual las personas que no hayan sido vacunadas deberían de permanecer en sus casas.

Es importante establecer que en dichos países se ha establecido que la vacuna no es obligatoria y por ende las personas han decidido aplicársela o no, pero con esta medida tampoco se los obliga de manera abierta a permanecer en su casa, pero de manera indirecta si lo hace.

Un segundo punto a considerar de suma importancia es la existencia o por lo menos la posibilidad de que todas las personas se han podido vacunar, es decir, no pudiera el Estado obligar a las personas a permanecer en su casa si no se han aplicado la vacuna si no existe la posibilidad de hacerlo.

Un tercer punto fundamental, ha sido la obligatoriedad del aislamiento en casa por parte de las autoridades de dichos países. En tal sentido, debemos de señalar que antes de la existencia de las vacunas las personas si fueron obligadas en la medida de lo posible en estar recluidas en su casa, siendo inclusive penado con multa a las personas que salieran de sus hogares sin causa justificada.

Por tanto, es que la medida se ha justificado bajo el argumento que la condición para los no vacunados no ha cambiado en aquellos países, es decir las medidas sanitarias continúan y por ende el no salir de su casa so pena de multa continua vigente.

En México se ha descartado por completo esa idea, en una primera idea pareciera ser comprensible que un gobierno que no puede vacunar a toda su población no pueda aceptar una medida de tal magnitud.

Sin embargo, si fuese posible parecería que no sería viable en un país donde el quedarse en casa fue más una solicitud que una orden por parte del Estado.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: