El partido Movimiento Regente Nacional (Morena) impugnó ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el fallo que determinó inexistente la infracción de colocar propaganda en lugares que contravienen la normativa electoral por parte de Salvador Neri Sosa, exaspirante priista a alcalde de Acaxochitlán, y su suplente.
En la resolución dictada en el expediente TEEH-PES-055/2021, el pasado 15 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) consideró que las pruebas técnicas presentada por el denunciante, consistentes en ocho fotografías tendentes a acreditar la fijación de lonas con contenido política-electoral a favor de los denunciados, tienen el carácter de indicio, pero no se concatenaron con algún otro medio de prueba.
En las imágenes se observa probable propaganda de Neri Sosa colocada en árboles, postes de luz y en “lo que parece ser”, un señalamiento carretero en localidades del municipio.
Aunque Morena mencionó los días en los que se encontraba fijada la propaganda del priista –ahora regidor en funciones–, la ubicación y coordenadas de la localización, el órgano jurisdiccional estatal determinó que esas apruebas “son insuficientes para por sí solas acreditar fehacientemente los hechos denunciados”.
“Sin embargo, omitió señalar detalladamente qué datos contenían tales lonas, la forma en la que estaba colocada y de que se sostenía, simplemente refirió de forma genérica que se encontraba fijada a árboles, a naturaleza, a postes, a un señalamiento carretero, y que beneficiaba a los denunciados”, dice la sentencia.
El TEEH también evidenció que no fue posible constatar los hechos denunciados debido a que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) elaboró una prueba documental después de la veda electoral y de la jornada. Por ello, conminó al árbitro comicial a que, en lo sucesivo, “verifique la debida integración y substanciación de los expedientes de los procedimientos especiales sancionadores”.
De acuerdo con los asuntos en instrucción del TEPJF, el juicio electoral fue radicado con el número de identificación JE-89/2021, cuya ponencia estará a cargo de la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: