La materia forense de vital importancia ante la violencia que se vive el país

El antropólogo forense Tomás Gutiérrez García, señaló que ante los problemas de violencia que se viven en el país, como el feminicidio, las desapariciones forzadas de personas, el hallazgo de fosas clandestinas y los homicidios dolosos, es necesario que la materia forense tome “cartas en el asunto” para la identificación de personas cuando únicamente se cuenta con huesos o restos óseos.
Al impartir la conferencia titulada “Hueso humano o no humano, consideraciones para la identificación ósea”, el especialista en la materia mencionó que es importante contar con conocimientos previos, así como con técnicas de discriminación, para poder discernir entre los restos de los diversos animales y los humanos, pues esto marca el comienzo del proceso de investigación.
Por ello, explicó el ponente, existen elementos como el peso, el sonido y la densidad del material óseo, que permiten hacer esa diferenciación.
Otro factor importante es el conocimiento de los esqueletos de los animales más frecuentes que se encuentran en la zona de un hallazgo de restos, añadió el antropólogo forense durante la conferencia.
Gutiérrez García agregó que en el proceso para la identificación de huesos humanos, también se deben aplicar diversos tipos de estudios, como la evaluación macroscópica y la morfometría de estos, así como determinar las proteínas que contienen.
La conferencia del especialista forma parte del ciclo de actividades con una perspectiva de procuración de justicia desde las ciencias forenses, que realiza la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) con motivo de sus 100 años como institución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: