El ayuntamiento de Pachuca pospuso la solicitud de inicio de un procedimiento administrativo y una denuncia penal en contra de Yolanda Tellería Beltrán, expresidenta municipal, y otra exfuncionaria pública.
Durante la sesión ordinaria celebrada el día de ayer, en el orden del día se tenía planteado presentar dicho proyecto ante el Cabildo municipal para su aprobación. No obstante, fue bajado de último momento el punto a discutir.
El punto número 12 a tratar en la sesión de ayer, era relativo a la presentación del proyecto de resolución referente a la solicitud de inicio de un procedimiento administrativo para anular el convenio con fecha 4 de junio de 2020, celebrado por Tellería Beltrán y Teresa Martínez Barrera, quien durante la administración de la exalcaldesa panista ocupó el cargo de directora de Recursos Humanos, por considerar que es ilegal.
Asimismo, se proponía interponer una denuncia en contra de ambas exservidoras públicas por hechos posiblemente constitutivos de delito, y fue presentado por el edil priista Sergio Baños Rubio.
Sin embargo, al inicio de la sesión, el regidor Christian Saúl Caballero Barreiro propuso reprogramar el punto número 12 del orden del día, debido a que consideró que debían ser cuidadosos con el respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia de las imputadas.
“Es nuestra obligación agotar el dialogo y privilegiar los mecanismos alternos de solución de conflictos. Inclusive, creo que sería de gran utilidad conocer a fondo los datos de prueba que integran el expediente, para asegurar que los hechos a los que se refiere generen una verdadera convicción entre los que integramos este ayuntamiento”, señaló el asambleísta de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por lo anterior, la petición del regidor fue sometida a votación y fue aprobada por 14 votos de los integrantes de la asamblea municipal.
Tellería Beltrán ha tramitado dos demandas de amparo (251/2021 y 48/2021) en contra de posibles órdenes de aprehensión en su contra. No obstante, ambos recursos han sido desechados por la inexistencia de los actos reclamados.
Asimismo, en octubre de 2020, la Secretaría de la Contraloría de Hidalgo presentó una denuncia por el delito de peculado, ante la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), contra quien resulte responsable por presuntamente haber realizado retenciones indebidas por concepto de “aportación partidista y cuota partidista” por 167 mil 714 pesos, de 2017 a 2019, durante la administración de la exedil panista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: