El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente a Miriam Anabell García Monzalvo, aspirante de la coalición Va por Hidalgo por el distrito de Villas del Álamo, por contravenir las reglas para la propaganda electoral, y a Juana Vanessa Escalante Arroyo, candidata de Morena por Tizayuca, por no colocar símbolos de reciclaje en su promoción.
En el proceso especial sancionador PES-11/2021, el órgano resolvió fundado el agravio esgrimido por Morena contra la abandera de la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), De la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PESH), pues dos espectaculares de su campaña comicial no contienen identificación de los institutos que la postulan, mismos que también fueron amonestados por culpa invigilando.
Además, el nombre de la coalición que encabeza es erróneo en la propaganda, pues dice “Va por México”, cuando en realidad es aspirante de Va por Hidalgo.
En el PES/12/2021, el TEEH desechó la queja del PESH contra la colocación de dos lonas de la candidata morenista presuntamente hechas con materiales no amigables con el ambiente, de la cuales no se probó su existencia.
Sobre otros cuatro espectaculares, se aportaron pruebas de que sí son reciclables. No obstante, no contaban con el símbolo de reciclaje, por lo que, aunque este error fue subsanado, Escalante Arroyo y Morena recibieron una amonestación pública.
Asimismo, se dio vista a la Unidas Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos que correspondan debido que uno de los anuncios no posee el número de identificación.
Durante la sesión, el órgano jurisdiccional también desechó el recurso de apelación RAP-PRI-24/2021 contra la candidatura de Erick Carbajal Romo por el ayuntamiento de Acaxochitlán, como abanderado de Morena, pues no hay impedimento para que compita por un partido tras haber sido aspirante independiente en la elección ordinaria de octubre de 2020.
En el juicio ciudadano JDC-92-2021, el TEEH ordenó al órgano de justicia interna del PAN, en un plazo de 48 horas, emitir nuevas providencias en las que el presidente nacional albiazul explique por qué seleccionó a Edmundo Ramírez Martínez como aspirante al ayuntamiento de Ixmiquilpan, además de los motivo por los que la planilla de Alejandro Lugo Godinez fue rechazada.
Los integrantes del TEEH también declararon improcedente la petición de García Monzalvo de retirar al magistrado Leodegario Hernández Cortez de la instrucción del expediente PES-14/2021, pues la recusación no tiene fundamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: