El concesionar durante 20 años el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos que se generen en Pachuca, así como la construcción de un nuevo espacio, perjudicará a miles de personas que laboran en el relleno sanitario de El Huixmi, señaló Román Ortega Téllez, comisariado ejidal.
En entrevista advirtió que ante dicha decisión del gobierno municipal, a cargo del alcalde Sergio Baños Rubio, realizarán una serie de acciones, incluyendo una marcha, para pedir la intervención del gobernador Omar Fayad Meneses y poder lograr llegar a acuerdos para evitar que la basura que se genera en el municipio sea enviada a otro espacio.
Ortega Téllez estimó que en el basurero genera alrededor de 5 mil empleos directos e indirectos y que en total, se verían afectadas 10 mil, debido a que este espacio genera económica en la localidad de El Huixmi.
“Es preocupante por la cantidad de personas que dejaría sin trabajo y que se verían afectadas. Entonces, yo creo que (el alcalde) por ese lado no lo está visualizando, siento que lo está visualizando por otro lado, no sé si por el bolsillo o por qué”, mencionó.
El comisariado ejidal indicó que ya hay diferentes sectores que se verían afectados que se han sumado a las acciones que realizarán en los siguientes días, entre las cuales harán una marcha con dirección al palacio de gobierno estatal.
Además, dijo que existe un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual, indicó, se determinó que El Huixmi y otra localidad de Huejutlan, eran los únicos espacios con las condiciones necesarias para construir un relleno sanitario.
“Tenemos ese espacio en el municipio, es nuestro, podemos aquí emplearlo. No sé por qué esa decisión de querer perjudicar a la gente”, sostuvo.
La semana pasada el ayuntamiento de Pachuca aprobó concesionar durante 20 años el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos que se generen en el municipio, cuyo contrato será asignado a través de una licitación pública. Además, el proyecto contempla la construcción de un nuevo relleno sanitario en Mineral de la Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: