En Pachuca, la capital de la entidad y su ciudad más poblada, más de la mitad de los habitantes vive con una percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de marzo de 2021.
La medición, publicada este 19 de abril por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que 54.8 por ciento de las personas mayores de 18 años en la demarcación, se siente insegura en su municipio, lo que representa un incremento de 2 puntos porcentuales en relación a la medición trimestral de diciembre de 2020.
De las 70 ciudades que midió la ENSU, Fresnillo, Zacatecas, reporta la mayor sensación de falta de seguridad, con 94.2 por ciento; mientras, San Pedro Garza García, en Nuevo León, mostró los niveles más bajos, con apenas 8.2 por ciento.
El 76.8 por ciento de los entrevistados, señaló tener una percepción de inseguridad cuando acude a un cajero automático, localizado en la vía pública de Pachuca. En el transporte público de la capital hidalguense, 58.6 por ciento no se siente seguro, mientras que 64.3 por ciento no lo hace cuando acude a alguna sucursal bancaria.
Sobre la expectativa relativa a los índices de delincuencia, el 66.2 por ciento consideró que la situación en Pachuca, seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.
En el atestiguamiento de incivilidades, el Inegi revela que 50.3 por ciento de los capitalinos presenció o escuchó sobre el consumo de alcohol en calles de los alrededores de su vivienda.
Además, 55.7 por ciento de los entrevistados, fue testigo o supo de robos o asaltos cerca de su casa; 45 %, de actos de vandalismo; 22.2 %, de disparos frecuente con armas; 22.6 %, de la venta o consumo de drogas, y 25.2 por ciento, de tomas irregulares de luz.
En el trimestre que se informa, la ENSU también revela que 60 por ciento cambió su hábito de llevar cosas de valor por temor a ser víctimas de la delincuencia, 59.1 modificó salir de noche, 64.2 ya no permite salir a menores de su vivienda y 35 cambió el modo de visitar parientes o amigos.
La encuesta añade que 49.2 por ciento de los ciudadanos se enteró sobre la situación de seguridad pública en la capital, a través de Facebook y 19.5 por ciento, vía internet.
En el desempeño de las autoridades en la materia, la mejor percepción ciudadana la tienen la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, con 94.6, 91.3 y 86.6 por ciento.
En tanto, las instituciones locales son las que menor efectividad reflejan hacia la población mayor de 18 años: la Policía Estatal, con el 55.5 por ciento, y las municipales, apenas con 44.2 por ciento.
En ese mismo orden estas instituciones (federales, estatales y municipales) gozan de la confianza de la confianza, con 92.5 por ciento, 89.6, 87.1, 48.6 y 42.6 por ciento, respectivamente.
Asimismo, 90 por ciento de la ciudadanía identificó baches en calles y avenidas; 67.1, alumbrado público insuficiente; 42.3, delincuencia, y 40.3 por ciento, hospitales saturados o deficientes. En contraste, solo 25.9 por ciento piensa que el gobierno municipal es efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: