Organizaciones de la sociedad civil entregaron un pliego petitorio al alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, con relación a la remodelación del Jardín del Arte.
En el documento le solicitaron al edil priista la creación de una contraloría social integrada por ciudadanos, que avale los proyectos que afecten el bien común y los espacios públicos.
A través de este organismo, pretenden que se realicen talleres con la ciudadanía y las secretarías municipales para conocer las necesidades en los espacios públicos, su renovación, mantenimiento, restauración y mejoras, los cuales deberán ser avalados por representantes de la ciudadanía, como organizaciones civiles, colectivos y líderes vecinales.
La calidad de los proyectos que resulten de los encuentros tendrán que ser avalados por las organizaciones de la sociedad civil, dependencias municipales y expertos en diferentes materias, como urbanismo, paisajismo, antropología social, movilidad, participación ciudadanos y más. 
Las instituciones municipales y la contraloría social deberán generar un manual de procedimientos para la aprobación de proyectos que intervengan los espacios públicos. Además, deberán realizarse con transparencia y a través de licitaciones públicas, solicitaron. 
En cuanto a las mejoras del Jardín del Arte, ubicado entre las calles Belisario Domínguez y Xochiténcatl, en la colonia Centro, el cual consideraron como “uno de los pocos pulmones que quedan en la ciudad”, pidieron revalorizar el espacio como un lugar de expresión artística, a través de eventos de difusión de la cultura.
También exigieron mejorar la iluminación del lugar; nivelar y darle mantenimiento al adoquín, sustituir las piezas en mal estado o todo si es necesario y evitar uso de concreto; colocar plantas adaptadas al clima del lugar, mantenimiento de las áreas verdes y mantener un programa de riego: reacondicionamiento del quiosco y de los baños; sustitución de los juegos infantiles; colocar contenedores de basura; restauración de murales; instalación eléctrica en el foro del jardín; rehabilitación o sustitución de mobiliario urbano, como bancas, entre otras peticiones.
Tras entregarle el documento a Baños Rubio, acordaron reunirse la próxima semana para darle continuidad al pliego petitorio y al proyecto de renovación del parque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: