La senadora del Partido Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, denunció que la iniciativa preferente enviada por el Presidente a la Cámara de Diputados para reformar el sector eléctrico, es violatoria de la Constitución y de tratados internacionales firmados por nuestro país, por lo que advirtió que traerá consecuencias graves para los mexicanos.
En conferencia de prensa virtual, la legisladora hidalguense afirmó que la propuesta es contraria a lo establecido en el T-MEC, respecto a no privilegiar los monopolios de las empresas del Estado y señaló que en muy poco tiempo habrá aranceles hacia bienes y servicios que sean producidos con energía sucia.
“Y aquí lo que se pretende es absolutamente privilegiar la energía sucia de CFE, aunque sea más cara. Es falso que el sector privado genere energía más cara, es falso que por culpa del sector privado el gobierno pierda el dinero, lo que pasa es que CFE se queda con la utilidad de lo que le compra al sector privado y en lo que la vende”, explicó.
Recordó que en su momento el negociador por parte de México, Jesús Seade, afirmó que se respetaría la reforma energética. “Esto fue parte de los acuerdos que se hicieron con Estados Unidos y pues obviamente esta iniciativa viola el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, es clarísimo.
Dijo que hay una cláusula en lo que tiene que ver a que no se pueden permitir los monopolios de las empresas del Estado, “y aquí lo que se pretende es absolutamente privilegiar la energía sucia de CFE, aunque ésta sea más cara, los últimos datos que conocemos es que mientras el megawatt del sector privado cuesta 380 pesos, el megawatt de la CFE llega a costar con combustóleo hasta mil 600 pesos”.
Indicó que la CFE se queda con la utilidad de lo que le compra al sector privado y en lo que la vende, por lo que tiene grandes utilidades en materia de transmisión, “el problema está que estamos pagando sus pérdidas que tiene en generación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: