El origen de ésta actual disciplina deportiva para muchos historiadores, se remonta a cuatro mil años, los fenicios jugaban algo semejante, es hasta principios del Siglo XIX cuando el Irlandés John Cavanaugh hace el primer relato acerca de éste juego.
Hacia 1850 William Baggsse, de origen irlandés, se convirtió en el mejor jugador de sus tiempos y junto a otros de sus connacionales, dieron forma al frontón como deporte.
Existió un juego semejante en Mesoamérica, legado histórico de nuestro país, que se practicó por varios siglos.
El frontón como actualmente le conocemos, llegó a Estados Unidos a finales del Siglo XIX siendo popularizado por otro irlandés, Phii Casey.
En el año 1900 el frontón a mano, se convirtió en dos deportes claramente definidos, en cancha de un muro y cancha de tres muros, formas oficiales en que se practica.
En Tulancingo se fue popularizando, a partir de la tercera década del siglo pasado, teniendo como sede un muro natural, en la explanada del cerro del tezontle, muy concurrido por obreros textiles y algunos comerciantes locales, lo normal fue frontón a mano con pelota dura y pala con pelota de goma.
Algunos de los principales domicilios particulares contaron con sus respectivas canchas, Familias Olvera de la Concha, Ponce del Villar, Berganza de la Torre, Ing- Herón Rodríguez.
También, años después, Mario Pérez Morales (+), Clemente Aguilar Acosta, Hermanos Flores Sánchez construyeron sus canchas para la práctica de éste deporte.
Existieron canchas para uso público, Alberca Olímpica (Luis Ponce norte y Galeana), Club Atenas (Corregidora entre Fernando Soto y Churubusco), actualmente se cuenta con las canchas de la Unidad Deportiva Javier Rojo Gómez que cerradas por contingencia COVID 19, solas deben añorar sus mejores tiempos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: