Cuando estamos fuera de casa y permanecemos en el extranjero, ya sea por un viaje de trabajo o por estudios; tal vez durante dos años, dos meses o incluso por dos semanas, nuestro estómago siempre echa de menos a la tortilla y al picante. Posteriormente las cosas con limón, los antojitos callejeros y toda esa esencia de sabores familiares, que nos caracterizan.
Afortunadamente, existen muchos mexicanos emprendedores que nos deleitan con sus talentos gastronómicos fuera del país, y en esta ocasión, me enorgullece presentarles a mi familia parisina: Itacate, Saveurs du Mexique.
Ubicado en el corazón de la capital de Paris, en la célebre calle de Saint-Honoré, cerca del Museo de Louvre y la calle de Rivoli, el Restaurante Itacate ofrece una exquisita variedad de verdadera comida mexicana.
Son los tacos, el guacamole, las quesadillas y las tortas. Todo preparado al momento naturalmente, lo que encanta a todos los visitantes, añadiendo a estos los famosos frijolitos charros, el arroz a la mexicana y por supuesto, una variedad en salsas que acompañan los deliciosos platillos.
De igual forma, también es posible degustar postres tradicionales como el pastel de tres leches y, en días soleados, deleitarse en la terraza con una michelada de alguna cerveza mexicana.
El proyecto nace de la chef queretana Lydia González y su esposo Ange-Etienne Negroni, que después de una visita a México, deciden compartir sus conocimientos culinarios con los parisinos implementando, en un principio, una taquería en el centro de la ciudad.
De modo que fueron introduciendo diferentes guisos e ingredientes típicos. Una de las historias que enriquecen esto, es que cuando la chef estuvo embarazada, sus principales antojos eran de tacos al pastor, y al no existir nada parecido en los restaurantes del lugar, se dio a la tarea de poner en práctica sus dotes culinarios, para poder saciar su antojo. ¡Y fue así como llegaron los primeros tacos al pastor a Paris!
En el 2018, el Gobierno de México a través de la Embajada de Francia, le otorgaron el Premio “Mexicanos Distinguidos”, reconocimiento a connacionales, que residen en el extranjero por una trayectoria brillante. También cuenta con el Certificado de “Auténtica Cocina Mexicana”, promovido por la Cámara Económica México-Francia, y continúa celebrando y promoviendo con éxito los sabores de la cocina tradicional mexicana tanto en el restaurante como en diversos eventos deleitando a toda Francia.
Con todo lo anterior, he dicho que siempre hay un rincón que sin importar en qué parte del mundo nos encontremos, nos recuerda a casa. Cuando llegué a Paris y me acerqué al restaurante, realmente se convirtió en mi segunda casa.
No solo me llenaron de comida deliciosa. También me recibieron con los brazos abiertos y como a mí, muchas generaciones de estudiantes, trabajadores y turistas, que han pasado durante casi ya 10 años en búsqueda de ese cariño que nos recuerda a México.
Ahora puedo decir que verdaderamente es mi familia en Paris. Sin duda es muestra de entrega, trabajo y apoyo y representa el gran corazón que tenemos como mexicanos. Actualmente, a pesar de los inconvenientes que presentamos por toda la contingencia sanitaria, Itacate sigue laborando y haciendo honor a su nombre, invitando a las personas a que ordenen su comida para llevar, para que sigan comiendo rico desde casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: