Amonesta TEEH a diputado por llamar “plañidera” a Roxana Montealegre

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó públicamente al diputado local Victor Guerrero Trejo por considerar que ejerció violencia política de género contra su compañera Roxana Montealegre Salvador, al llamarla “plañidera” durante una discusión legislativa del año pasado.
En su ponencia, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martinez afirmó que el representante del distrito local I de Zimapán utilizó estereotipos contra las mujeres al pronunciar ese término.
En la sesión del 21 de noviembre de 2019, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) responsabilizó a su compañera de bancas por la muerte de mujeres que abortan clandestinamente, pues Montealegre Salvador fue parte de los miembros de Grupo Universidad que no votaron a favor de la interrumpe legal del embarazo (ILE).
“Lamento decirle, diputada, que la ciudadania no nos eligió para venir a llorar, sino para trabajar, porque si como se poner a llorar a la menor provocación se pusieron a  legislar, la despenalización del aborto ya estaría aprobada desde hace mucho tiempo, siendo este un acto de justicia social para miles de niñas y mujeres hidalguenses. Pero ahí no terminada el comportamiento inaudito de nuestra compañera, pues desde esa escena que nos regaló como plañidera, se ha dedicado a obstaculizar la iniciativa del lLE”, citó el jurista sobre lo dicho por el legislador estatal.
Todo quería en un debate legislativo, dijo Cruz Martínez, si el morenista no hubiera utilizado el término, pues aunque la definición refiere a una persona que llora, también tiene la acepción de alguien a quien se paga por hacerlo en los entierros.
El TEEH calificó como infracción leve la acreditada contra el legislador, quien solicitó omitir sus datos de identificación. En la resolución del juicio PES-93/2020, unicamente fue mencionado como “el diputado del distrito I”.
Durante la sesión de este miércoles, los magistrados desechando otras seis  procedimiento especiales sancionadores por conciderarlos inexistente, entre ellos los presentando contra Hilda Miranda Miranda, por actos de campaña en veda electoral; Christian Pulido Roldán, por violencia política de género, y el Partido Revoluvcionario Institucional (PRI), por la entrega de la tarjeta La Protectora.Asimismo, por el incumplimiento de sentencia, los magistrados multaron alayuntamiento de Huehutla con 50 veces lo equivalente a la Unidad de Medida de Actualización (UMA), pues no ha entregado remuneración económica a favor de los delegados de distintas comunidades.
El TEEH dio cinco días naturales a las autoridades municipales para cumplir con el mandato. De no hacerlo, advirtió que aumentarán las medidas de apremio.
Estos juicios son los primeros que resuelven los magistrados Rosa Amparo Martinez Lechuga y Leodegario Hernandez Cortez, electos el pasado 10 de diciembre por el Senado de la república por un periodo de siete años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: