El aumento del 15 por ciento al salario mínimo para 2021, afectará principalmente a las microempresas en Hidalgo. Incluso podrían hasta quebrar, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Alberto Paredes Dueñas.
El representante empresarial indicó que la mayoría de las microempresas, inician sus operaciones pagando salarios mínimos, por lo que consideró que un aumento salarial así, junto con la reactivación económica lenta por la pandemia, llevará a la quiebra a los pequeños negocios en la entidad. Lo cual también se reflejará en pérdida de ingresos por impuestos y fuentes de trabajo.
Asimismo, dijo que el resto de las empresas también podrían verse afectadas, debido a que en algunas hay sindicatos y los agremiados podrían solicitar revisiones salariales, tomando en cuenta este incremento del 15 por ciento.
“Es ahí donde se puede perjudicar a todo tipo de empresas. No solo a las microempresas, también grandes empresas pueden verse perjudicadas porque va haber una influencia para el efecto de la revisión de los salarios de manera general”, mencionó en entrevista.
Paredes Dueñas indicó que el sector empresarial propuso ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), que el gobierno federal aportara el 5 por ciento del aumento y el sector patronal el 10; sin embargo, no fue tomada en cuenta la petición, y el incremento salarial fue aprobado con el voto en contra de los empresarios y en favor por parte de los obreros y autoridades.
De acuerdo con los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 del INEGI, en la economía de Hidalgo predominan las microempresas (96.9 por ciento), las cuales dan empleo al 54.5 por ciento del personal ocupado, las pequeñas y medianas (3 %), representan el 28.2 por ciento de los trabajos y las grandes (0.1) ofrecen el 17.3 de los empleos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: