Para dar certeza jurídica a los bienes patrimoniales de las personas que desaparecen, se requiere de una Ley de Declaración de Ausencia de Personas, que es una ausencia dentro de la legislación en la materia.
Así lo refirió Julio César Monsalvo, miembro del Consejo Estatal para la Búsqueda de Personas en Hidalgo, quien también remarcó, en conferencia a distancia, que no es suficiente sólo contar con la Ley de Desaparición de Personas.
En esta línea, adelantó que se busca saber la opinión de la ciudadanía respecto a esta situación, por lo que se llevará a cabo un foro de consulta y participación ciudadana que llevará el nombre de “Hasta encontrarles”, porque se requiere entender y que se comprenda la magnitud de esta situación, pero sobre todo, manejarla con base a las leyes existentes.
Indicó que este foro se realizará el 17 de diciembre, será virtual y contará con la participación de especialistas en la materia y en temas como Perspectivas de Desaparición, Causas de Desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en Hidalgo, Legislación, y Atención desde las Organizaciones de la Sociedad Civil.
Así también, y siendo hincapié en el tema, Monsalvo recordó que hubo una iniciativa que fue dada a conocer ante el Pleno del Congreso Local, misma que fue presentada por los diputados Asael Hernández y Crisóforo Rodríguez Villegas, pero no fue consensuada con las familias de las víctimas, tampoco por los especialistas.
“No se tomó la autorización a los familiares de ponerle el nombre de una víctima a la ley, y tampoco pidió autorización de poner las iniciales de sus desaparecidos”, expuso el miembro del Consejo Estatal para la Búsqueda de Personas.
A pesar de ello, indicó que las perspectivas de los legisladores, así como la que tiene la Comisión, se rescata información e ideas relevantes como la labor que se requiere aplicar para armonizar el que las familias den el resultado que buscan en esta tarea de localización de sus familiares.
Reiteró que hay una preocupación legislativa que va direccionada a implementar una ley, “porque es necesaria en el estado”, pero sí es fundamental e indispensable que se hable y se lleguen a consensos con los familiares, así como los términos en que debe llevarse en una ley en la materia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: