La Unidad de Primer Contacto (UPC) de Tulancingo, da seguimiento a por lo menos 43 expedientes activos por supuesta vulneración a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Benita Manilla Martínez, presidenta del Sistema DIF municipal, informó que la mayoría de estos reportes corresponden a violencia doméstica, por lo que a través de las áreas de Trabajo Social y Psicología, garantizan el seguimiento de la denuncia social.
Explicó que en caso de encontrar elementos suficientes, se turna el expediente a la Subprocuraduría de la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que inicien las carpetas de investigación.
Desde el inicio del Concejo Interino, informó Manilla Martínez, tanto el organismo asistencial como la UPC han coadyuvado a iniciar dos carpetas de investigación: una por violencia familiar y otra por violación equiparada o lo que resulte, en las que resultaron afectados dos menores de edad.
A lo anterior sumó la entrega de un menor de edad, de nacionalidad centroamericana, a la Subprocuraduría, para su repatriación.
Benita Manilla, lamentó que las denuncias anónimas, en su mayoría no es posible corroborar porque no dan la ubicación correcta o los nombres no coinciden con el reporte.
“Es muy importante allegarse de todos los elementos antes de hacer un reporte, para que esté sea atendido de la mejor forma”, recomendó.
Las causas que pueden ser reportadas por la ciudadanía van desde violencia familiar, física o psicológica, abandono, descuido permanente, falta de registro de un menor o cualquier otra causal que viole sus derechos

Por Grisel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: