Las personas que se dedican a realizar fraudes usan cualquier modalidad para cometer sus ilícitos y quedarse con el dinero de algunos cuentahabientes, a través del chip telefónico, por lo que la Comisión Nacional para la Defensa del Usuario de Servicios Financieros (Condusef), alertó de dicha actividad.
A través de su portal web, la Condusef advirtió de una nueva modalidad de fraude conocida como SIM Swapping, en la que clonan el chip telefónico de una persona para obtener acceso a claves bancarias.
De acuerdo con la Condusef, el modus operandi inicia cuando el defraudador solicita a la compañía telefónica el cambio de la tarjeta SIM por un presunto daño o pérdida, una vez que se realiza la reposición, el supuesto titular de la línea acude con una identificación falsa para recoger la tarjeta SIM y con ello tener acceso a números telefónicos, cuentas bancarias e información en la nube.
Una vez que los defraudadores tienen en su poder el chip del celular, inician sesiones en las cuentas bancarias, pues solo necesitan mensajes de confirmación para acceder. Este tipo de fraudes puede ser usado para cuentas bancarias y cualquier información personal.
Ante esta nueva modalidad, la Condusef recomendó a los usuarios de la banca que si el chip de un celular deja de funcionar, de inmediato, llamen al número de atención de su proveedor de telefonía, reporten la anomalía y en caso de haber sido víctima de fraude, deben levantar una queja.
Además, la dependencia pidió revisar el correo electrónico que ha otorgado al banco para ver si su institución financiera le ha anunciado sobre algún cambio de contraseña en la aplicación móvil, amén de no responder llamadas, correos o mensajes que soliciten información personal.
En Tulancingo, la oficina de enlace de la Condusef no tiene registro de este tipo de casos, pero exhorta a estar pendientes y desconfiar de toda llamada que solicita datos personales, de ser así es mejor colgar y establecer contacto con su institución bancaria para revisar el estado de su cuenta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: