Cada año, el último domingo de octubre, en México se hace el cambio de horario de verano al de invierno, en esta ocasión será el domingo 25 de octubre cuando los relojes se atrasen una hora.
Este cambio, de acuerdo con el Centro Nacional de Metrología (CENAM), entrará en vigor a partir de las 02:00 horas.
Sobre este tema, RUTA preguntó a transeúntes si estaban enterados de este retraso a las manecillas del reloj y la mayoría dijo saber de este cambio.
También, expresaron su descontento respecto a la pregunta expresa por reporteros de que si el cambio de horario era benéfico para la ciudadanía.
“Sigo pagando lo mismo”; “No se ve reflejado el beneficio en mi recibo”; “Si se oscurece más tarde, de todos modos tengo que ocupar la luz en las mañanas y viceversa”, fueron algunas de las respuestas de los entrevistados.
Otros, dijeron que el horario de invierno que entrará en vigor a partir del domingo, lo deberían dejar permanente porque el cuerpo también tiene un “reloj biológico” y si se cambia, hay alteraciones en la salud.
En México, el nuevo horario de verano empezó a aplicarse de forma regular y continua para toda la nación, en el año de 1996, inicialmente con el propósito de empatar la hora entre Estados Unidos y México, aunque el estado de Baja California ya lo aplicaba de forma continua 20 años antes: desde 1976.
El cambio de horario no es igual para todo México, ya que Sonora y Quintana Roo no tienen horario de verano, así que no experimentan los dos cambios anuales a lo que afronta el resto del país.
Además, la franja fronteriza con Estados Unidos aplica el cambio de horario a destiempo, para siempre estar en sincronía con el horario del país vecino. El cambio en los 33 municipios fronterizos se hará el domingo 1 de noviembre.
DISCORDANCIA
El cambio de horario ha sido tema de controversia desde hace muchos años, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se opuso en varias ocasiones siendo jefe de gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), a estos cambios, lo cual generó un conflicto mayor con el entonces presidente de la República, Vicente Fox, a inicios de 2020, dijo en una de sus conferencias matutinas, que no sometería a consulta este tema por no ser de carácter prioritario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: