La activista Vania Zamudio urgió la necesidad de que las instancias públicas y de gobierno se capaciten en materia de género, para evitar la revictimización de las mujeres y que impide que se puedan realizar las denuncias.
Lamentó que las dependencias de seguridad y de salud no atienden de manera adecuada a las víctimas, lo que ocasiona que se desista de acudir a denunciar un hecho delictivo y con ello se incrementa la impunidad.
“Vas a levantar alguna denuncia por cualquier tipo de violencia ya sea familiar, en mismo núcleo, en la calle, en la escuela, trabajo o incluso en la parte médica y en lugar de levantar el testimonio te revictimizan y terminan culpando”.
En estos lugares se origina una nueva violencia y los servicios deben de ser ajenos a las creencias de quienes están al frente, urge que se apliquen los protocolos en perspectiva de género.
Se estima que en el país la impunidad alcanza porcentajes superiores al 90 por ciento en la mayoría de los delitos y en el caso de víctimas mujeres es mayor, por ello las cifras negras en casos de violación, asaltos y violencia intrafamiliar.
La activista aseveró que no solo se requiere que se cumpla con las leyes, sino también con una perspectiva de género que permita a las víctimas sentirse seguras en estas instituciones y que se les garantice el acceso a la justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: