·     EU ya tiene toda la información de Rocha Moya

·     Cambia personalidad a su ex titular de Finanzas

·     Proponen cobrar a hoteleros combate al sargazo

Malas noticias para el gobierno mexicano.

Estados Unidos va muy avanzado mientras él está enredado en aclarar cómo Joaquín Guzmán López se llevó a Ismael El Mayo Zambada hace dos años, el 25 de julio de 2024.

Ni las agencias de seguridad ni la justicia estadunidenses tuvieron necesidad de recurrir a nuevos planes de secuestro para llevar capos o narcopolíticos.

La información oficial habla de funcionarios del gobierno de Rubén Rocha Moya entregados con la promesa de aportar la información reclamada por aquel país.

Uno de ellos es el general Gerardo Mérida Sánchez, quien como secretario de Seguridad Pública tiene archivos de operativos, investigaciones y nexos sobre movimientos del cártel de Sinaloa.

También se puso a disposición de las autoridades estadunidenses quien manejaba los recursos de Rocha Moya primero como candidato de Morena y luego como gobernador.

Es Enrique Díaz Vega, secretario de Administración y Finanzas y uno de la decena de políticos morenistas reclamados por supuestos nexos con el crimen organizado.

NUEVA

PERSONALIDAD

Enrique Díaz Vega es el tema de hoy.

Existen dudas sobre dónde y cómo llegó a una representación diplomática del gobierno de Donald Trump en Europa en pos de amparo a cambio de su documentación.

Fue en Irlanda.

Seguramente ya canta y seguramente muy entonado.

Porque, refieren agentes de ese país, ya recibió la residencia, la protección total y fue ubicado en un poblado al norte de Estados Unidos sin riesgo de ir a la cárcel.

Díaz Vega es el hombre de gran parte de los secretos financieros, en especial uno: ¿aportó el cártel de Sinaloa recursos a la campaña de Rubén Rocha Moya en 2021 para la gubernatura?

¿A cambio de qué?

Estos detalles serán claves por si Washington acepta atender la petición de Claudia Sheinbaum -¡pruebas, pruebas, pruebas!- como requisito para entregar a Rocha Moya, al senador Enrique Insunza y a los otros ochos.

Pero nada cambia: la presidenta ha decidido no entregar a ningún político morenista porque, ha dicho ella, si se envía a uno luego van a pedir a otro, a otro y a otro.

Por supuesto esta consigna empantana la lucha bilateral: Estados Unidos podrá pedir entregas de narcopolíticos, según su propia calificación, y lo sentimos:

-¡No hay! ¡No hay!

LOS HOTELEROS

PAGAN

Vaya nota de Alicia Bárcena.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales planteó a los hoteleros del Caribe Mexicano limpiar de sargazo al mar.

No nada más las playas, sino también océano adentro, pues no bastan los casi seis millones de pesos mensuales aportados por ellos para combatir esa alga.

Es el esfuerzo privado, mientras el gobierno usa seis sargaceras de la Marina -cuatro de ellas ahora en talleres- pese a la crisis de esa región turística.

¿Y a cambio de qué?

De inseguridad, de cobro de piso, de falta de promoción y de amenazas de nuevos impuestos y exigencia de nuevas aportaciones.

Esta situación será parte del diálogo de Claudia Sheinbaum durante su gira de fin de semana a Cancún, Playa del Carmen, Tulum y otros lugares quintanarroenses.

Porque el sargazo afecta no nada más a Quintana Roo, sino a Yucatán y todo el caribe continental.

¿Por qué no mejor organizar una campaña internacional con Estados Unidos -el sargazo ya llegó a Florida-, México, Belice, Centroamérica y parte de Sudamérica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *