Pese a las restricciones contempladas en el Bando de Policía y Gobierno, talleres de motocicletas continúan utilizando espacios de la vía pública para colocar unidades relacionadas con sus actividades en Tulancingo.
Un recorrido por la carretera estatal Tulancingo-Cuautepec, entre el entronque con el Circuito Bicentenario y el crucero conocido como la “Y”, permitió identificar al menos tres establecimientos que ocupan parte del acotamiento con motocicletas, las cuales permanecen fuera de los límites de los talleres.
Esta situación reduce el espacio lateral disponible para quienes transitan por el tramo y mantiene una problemática que distintas administraciones municipales han intentado atender mediante acciones para evitar que talleres y otros establecimientos extiendan sus actividades hacia la vía pública.
El artículo 105 del Bando de Policía y Gobierno de Tulancingo de Bravo establece obligaciones para propietarios, representantes legales y dependientes de establecimientos comerciales, industriales y de prestación de servicios.
Su fracción X contempla restricciones relacionadas con la ocupación de espacios públicos. El inciso c) prohíbe colocar o exhibir mercancía en la vía pública, incluso sobre banquetas, estructuras o el área de rodamiento vehicular, mientras que los incisos d) y e) impiden apartar lugares de estacionamiento con objetos o instalar letreros que los señalen como exclusivos para clientes.
Estas disposiciones aplican a establecimientos comerciales y prestadores de servicios, incluidos los talleres mecánicos.
La presencia de motocicletas fuera de los establecimientos sobre la carretera Tulancingo-Cuautepec refleja que la ocupación de espacios públicos por este tipo de negocios continúa vigente.
En el tramo revisado fueron tres talleres de motocicletas los que presentaban esta situación.
