En el Valle de Tulancingo, durante lo que va del año, se han registrado al menos ocho asaltos a taxistas, informó Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos de Hidalgo (CTMH).
El caso más reciente ocurrió el pasado martes cuando un trabajador del volante fue sometido por unos sujetos, quienes le solicitaron un viaje a la ciudad de Pachuca, alrededor de las siete de la noche.
Sin embargo, tras más de tres horas de no saber nada de él, familiares y compañeros, comenzaron a buscarlo y posteriormente fue localizado en la capital hidalguense, pero le habían robado el vehículo que conducía.
Por el momento, no se han dado mayores detalles, pero trascendió que la víctima se encontraba privada de su libertad, en las inmediaciones de El Reloj, de Pachuca.
También, se informó que esta persona, es familiar del taxista que recientemente fue asesinado en Cuautepec de Hinojosa, cuyo caso se encuentra en proceso de investigación por parte de las autoridades.
Hace aproximadamente dos meses, también, se reportó el caso de un taxista a quien le fue solicitado un viaje a Huauchinango, Puebla, y de que no se supo de su paradero hasta el siguiente día, bajo el argumento de que lo habían sometido a la altura de Acaxochitlán.
Ávila González, manifestó que es importante que los trabajadores del volante extremen precauciones. “Cuando vean a una persona sospechosa, de plano ni la suban, al igual que cuando sea una pareja de dos hombres, sobre todo por las noches, incluso si es hombre y mujer, de igual manera que mantengan activado el localizador de su celular”.
Dijo que, actualmente, la mayoría de los sitios pertenecen a agrupaciones de radio-taxis y están organizados, además mantienen coordinación con trabajadores del volante de diferentes estados del país, como: Puebla, Tlaxcala, Edomex y Veracruz, entre otros.
Agregó que los diferentes líderes del transporte público, se reunirán a la brevedad posible con autoridades policiales, tanto estatales como municipales, para solicitar mayor seguridad y que implementen más operativos, con la finalidad de proteger la integridad de usuarios y conductores.