Este martes, integrantes de la LXV Legislatura Local votarán el dictamen para definir a quienes participarán en el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas.
Después de siete meses de esperar a completar la lista de sus integrantes, Noé Hernández Bravo, presidente de la Primera Comisión de Gobernación, explicó que fue un proceso largo, ya que en el mes de abril retomaron el tema, debido a que no había aspirantes para tal encargo, partiendo que son cargos honoríficos.
A pesar de no haber un pago por el trabajo que se realiza al interior de este órgano, el Congreso Local analiza esta posibilidad, sobre todo porque, es una labor que requiere tiempo y debe remunerarse el trabajo de sus siete miembros.
Reconoció que uno de los principales factores para aceptar, es contar con el tiempo necesario, de ahí que algunos optaron por hacerse a un lado.
“Nos costó trabajo, pero tenemos paciencia, porque tenemos la obligación de presentar un comité completo, aunque sí batallamos un poco”.
Adelantó que la instalación del Comité no quedaría lista este año, partiendo que existen otros temas como es el Paquete Hacendario 2024, que absorbe tiempo, de ahí que han trabajado en este punto, desde el mes de agosto a la fecha.
Sin embargo, al tener el nombramiento de quienes participen dentro del Consejo Estatal, será un avance significativo, ya que dejó de funcionar a partir del 30 de julio de 2022 cuando finalizó el periodo de quienes estaban al frente.
El Consejo Estatal debe estar conformado por siete personas de las cuales, tres sean familiares de desaparecidos, un especialista y el resto, emanados de la sociedad civil.
Hernández Bravo comentó que fue complicado encontrar a candidatos con el perfil de familiares de personas desaparecidas, aunado, reiteró, al factor tiempo, pues es una labor titánica que no solo representa trabajo de escritorio, sino de campo.
En el mes de febrero, el Congreso del Estado emitió la convocatoria para elegir a los miembros del Consejo Estatal de la Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, empero, la respuesta no fue la esperada, porque fue un proceso complicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *