Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), indicó que existen cinco carpetas de investigación por delitos de índole sexual, abuso y acoso, que involucran a docentes de las universidades Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y Politécnica de Pachuca (UPP).
De las indagatorias, tres corresponden al Instituto de Artes (IA) de la UAEH y las otras dos a la UPP, indicó en entrevista.
El exfuncionario federal expuso que dos carpetas están judicializadas. En una de ellas, un profesor de la Politécnica de Pachuca, ya fue vinculado a proceso.
“La idea es acelerar, lo he hablado con el subprocurador (…) para que pueda acelerarse el procedimiento en esas tres carpetas (restantes)”, expuso.
Agregó que por los hechos violentos del 19 de septiembre en el Edificio Central de Abasolo, donde alumnos fueron golpeados por grupos de choque de la UAEH, se acumulan 12 carpetas de investigación abiertas.
Nieto Castillo dijo que nueve denuncias fueron abiertas por estudiantes y familiares, además de dos por parte de periodistas agredidos y otra de la UAEH, por los daños ocasionados a la sede universitaria y por privación ilegal de la libertad de un conductor del Garzabús.
Apuntó que recaban material videográfico de las agresiones para la integración de las indagatorias y solicitar las órdenes de aprehensión.
“Estamos integrando las carpetas, ya se solicitaron al C5i los videos, hemos hecho análisis de videos particulares, incluso el caso de los periodistas, han aportado los videos de su agresión: Hay dos casos de lesiones que tardan en sanar más de 15 días y vamos a solicitar las órdenes de aprehensión”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *