Pachuca.- La senadora Nuvia Mayorga dio a conocer que se espera en este mes, subir al pleno la Ley General de Cáncer, iniciativa que tardó año y que busca que el gobierno federal, asuma los gastos de quimioterapias y cuidados paliativos.
La senadora explicó que durante año y medio, se trabajó en esta iniciativa la cual se sumaron algunos de sus compañeros, entre ellos Miguel Ángel Mancera y Silvana Beltrones, así como algunas organizaciones no gubernamentales entre ellas Alejandra Cima, que se dedican a apoyar a personas con esta enfermedad.
Precisó que estas asociaciones reciben recursos internacionales prioritariamente de los Estados Unidos, con los cuales se ataca sobre todo, al cáncer de mama. Sin embargo, hay una preocupación debido al crecimiento y aparición de otro tipo de cáncer, entre ellos el de próstata que ha sido uno de los que tenido un mayor crecimiento.
Resaltó que se decidió que México contará con esta Ley, ya que a nivel mundial es uno de los pocos que países que no la tienen. Lo que se pretende con ello explicó, es que sean obligatorias en el esquema de salud las quimioterapias, radioterapia y también los cuidados paliativos.
Refirió que ya fue presentada la iniciativa y se espera que sea dictaminada en este mes de noviembre, para que posteriormente pase al pleno y luego sea enviada a Cámara de Diputados.
“Desgraciadamente” por cada 100 mil habitantes en México, existen una o dos personas con la enfermedad, estas son cifras muy alarmantes por lo que esta Ley busca que las terapias y cuidado son obligatorios y que el gobierno asuma de los costos, resaltó.
