Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), sostuvo que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no ha entregado información o lo hace fuera de tiempo, además de ser omisa en atender requerimientos sobre las indagatorios por los hechos violentos ocurridos en el Edificio Central de Abasolo del 19 de septiembre. Esto, dijo, dilata el avance de las denuncias.
Antier, la casa de estudios acusó parcialidad de la PGJH respecto al trato que da a las denuncias de alumnos agredidos por un grupo de choque de la UAEH y a las que inició la institución educativa por daños, señalamientos que rechazó el oriundo de Querétaro.
“Esto es absolutamente falso y lo digo categóricamente”, expuso en entrevista.
Recordó que por los hechos del 19 de septiembre, se iniciaron las 12 carpetas de investigación; entre ellas, las presentada por la UAEH, por la exdirectora del Instituto de Artes, María Teresa Paulín Ríos, y las interpuestas por los estudiantes que fueron agredidos.
Nieto Castillo acusó que la UAEH no permitió la entrada de un perito en materia de criminalística, en septiembre, a las instalaciones de Abasolo, lo que impidió continuar con el procesamiento del sitio; asimismo, dijo, los agentes de investigación, no han podido cumplir diligencias.
Indicó que solicitó los videos para identificar las agresiones y los daños por la irrupción del 19 de septiembre y poder acreditar a las personas que los generaron; sin embargo la institución respondió que no tenía material de ese día porque no el DVR no servía.
Nieto Castillo exhortó a la casa de estudios, a que cumplan con los requerimientos para la integración de las carpetas que abrió la casa de estudios.
“Yo hago un llamado a la universidad para que cumpla con los requerimientos de la autoridad de procuración de justicia, porque esa es la mejor forma de poder integrar las carpetas de investigación en las denuncias que ellos presentaron”, agregó.
