Autoridades municipales y federales, siguen en la búsqueda tanto del cachorro de tigre que era paseado como mascota el fin de semana, en el centro de Tulancingo, como del propietario.
La directora del Zoológico de Tulancingo, Maricruz García Beltethon, mencionó que, por el momento, la información es reservada para no interferir con las investigaciones, pero hay indicios de quien pudiera ser el propietario del felino.
De igual manera, agregó la funcionaria, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), investiga este caso.
Explicó que para la posesión de este tipo de especies, se debe contar con un permiso expedido por esta dependencia federal.
Javier Villalpa, dijo que paseaba junto con su familia, en el jardín de Tulancingo, cuando vieron al felino y aunque no era grande, sí impresionaba.
Agregó que fue un hecho inusual, pero sí representó un peligro pasear esta especie, ya que son animales salvajes.
De acuerdo con la Ley de Vida Silvestre, emitida por la Cámara de Diputados y cuya última modificación, quedó inscrita en el Periódico Oficial de la Federación (POF), el 20 de mayo de 2021, establece en el capítulo “Ejemplares y Poblaciones Exóticos”, artículo 27, que: “El manejo de ejemplares y poblaciones exóticos, solo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil, trato digno y respetuoso hacia los ejemplares, de acuerdo con un plan de manejo que deberá ser previamente aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT).
Las personas que posean algún o algunos ejemplares referidos en el párrafo anterior, como mascota o animal de compañía, deberán contar con autorización expresa de la Secretaría. Aquellos ejemplares de especies que por su naturaleza, ante un inadecuado manejo o evento que ponga en riesgo a la población civil, deberán ser reubicados por esta misma dependencia.