La agrupación “Expansión inclusiva”, para la atención de personas con discapacidad y los cuidadores, a tres años de su creación, registra al menos cinco casos por discriminación, principalmente en escuelas tanto públicas como privadas, mismos que han sido canalizados a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHH).
Así lo informó, Diana Esmeralda Peña, quien preside esta organización desde marzo de 2021 y que, actualmente, cuenta con más de cien integrantes.
Puntualizó, que hace falta en la sociedad mayor cultura al respecto, pues se trata de un tema que también incluye a los cuidadores de las personas especiales y cuyo proyecto de Ley, para que obtengan beneficios económicos, se encuentra ya en la agenda de la Cámara de Diputados.
Entre otras actividades que se brindan a través de Expansión Inclusiva, están las terapias impartidas por una psicóloga y la asesoría legal.
“Las personas discapacitadas tienen derecho al libre tránsito, pero las calles ni las banquetas están adecuadas para su funcional desplazamiento”.
También, los estacionamientos para estas personas permanecen ocupados para quienes se encuentran en óptimas condiciones. “Sigue existiendo discriminación, aunque esté la ley, pero hace falta la normativa”.