Las denuncias por el delito de violencia familiar se incrementaron de manera alarmante durante febrero, en comparación con enero de este año, al pasar de siete a 74 querellas, de acuerdo a los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Las cifras del ente federal se basan en las denuncias que las víctimas de un delito interponen en las oficinas del Ministerio Público, y revelan que en febrero, las denuncias por violencia familiar pasaron de siete en enero a 74 en febrero, lo que significa un incremento muy alto.
La cifra de querellas durante febrero es tan superior, que incluso, ningún mes del año 2024 se acerca, pues el mes del 2024 que más denuncias por violencia familiar acumuló, fue agosto con 58 carpetas de investigación.
Además, si comparamos el promedio mensual del 2024, este queda muy por debajo de lo que se acumuló en febrero de este año, pues en todo el 2024 se acumularon 462 denuncias, arrojando un promedio de 38.5 querellas por mes.
A pesar de que en enero del 2024 se impusieron sólo siete denuncias, colocándolo muy por debajo de noviembre del 2024, que fue el mes con menos querellas con 13, el promedio mensual que llevamos en este 2025 es mayor al año pasado, con un promedio mensual de 40.5 denuncias, por 38.5 del promedio mensual de año anterior.
Con estos datos del SESNSP, febrero no se caracterizó por ser ni muy amistoso ni amoroso en el seno familiar, y de seguir con este promedio mensual, el 2025 podría quedar con 486 denuncias por violencia familiar y superaría al año anterior que terminó con 462 querellas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *